Esperamos que los usuarios de Hinge comprendan que el consentimiento es fundamental. Creemos que las relaciones deben basarse en el respeto y la comunicación. El consentimiento entre las partes implicadas debe acordarse sin presión, obligación o coacción.
Hemos colaborado con expertos y activistas en materia de seguridad en la elaboración de una serie de consejos sobre cómo abordar el consentimiento y establecer límites, tanto dentro como fuera de Hinge.
- El consentimiento mejora las citas. Ponerse de acuerdo para definir con qué comportamiento se sienten cómodas todas las partes y con cuál se cruzan los límites personales de alguien hace las citas más cómodas y divertidas.
- Disfruta de la experiencia a tu manera. Es importante ser fiel a uno mismo. Cada persona tiene gustos diferentes, por lo que la comunicación activa es importante a la hora de conocer a alguien.
- La decisión es tuya. Todos cambiamos de opinión y de estado de ánimo, así que es importante comprobar de forma regular que la otra persona sigue dando su consentimiento, tanto en línea como en la vida real, y sentirse capaz de decir sí o no.
- Respeta los límites de los demás. Si alguien te dice que no, entiende cómo se siente y respeta y acepta su decisión.
- Confía en tu instinto. No sientas la obligación de decir que sí a algo con lo que no estás a gusto al 100 %.
Cómo puede ayudarte la comunicación a establecer límites:
Siempre debes preguntar a los demás sus preferencias y utilizar un lenguaje claro para evitar malentendidos. Una forma de confirmar cómo se siente alguien es, sencillamente, preguntando: «¿Te resulta cómodo hablar de lo que te gusta y no te gusta en el terreno sexual? Me gustaría saber qué es importante para ti».
Establecer límites y ceñirse a ellos no tiene nada de malo. Apoya a las personas que tienen límites y acepta y entiende que digan «no».
¿No te apetece? Díselo.
Todos cambiamos de opinión y de estado de ánimo, así que es importante comprobar de forma regular que la otra persona sigue dando su consentimiento, tanto en línea como en la vida real. El hecho de que alguien haya dicho que sí una vez no significa que vaya a apetecerle la próxima.
A veces, aunque accedáis a hacer algo, tanto tú como la otra persona podéis cambiar de opinión una vez comencéis. Es importante decirlo y respetar esos límites. Si algo te resulta incómodo, puedes decir: «Esto está empezando a resultarme incómodo y me gustaría dejar de hablar de ello». Del misma modo, si una persona expresa su incomodidad, entiéndela y apóyala. Es tan fácil como decir «no pasa nada».
Entender los gustos y las preferencias de la otra persona no solo hace que comunicarse sea más seguro, sino también más divertido.
La seguridad y el consentimiento no terminan cuando empecéis a hablar fuera de la aplicación o quedéis en la vida real. Si algo te resulta incómodo o quieres denunciar a alguien por no respetar tus límites, estamos aquí para ayudarte. Para denunciar a un usuario a través de la aplicación, basta con seleccionar los tres puntos de la parte superior derecha de su perfil y pulsar Denunciar. También puedes ponerte en contacto con nosotros en hello@hinge.co